lunes, 27 de noviembre de 2017

Tengo infección por virus del papiloma (VPH), ¿Puedo tener parto vaginal?

Hola,
Existe siempre este temor en la mamá al saberse con infección por virus del papiloma humano (VPH) que si hay algún riesgo para su bebé si el nacimiento es por vía vaginal.
Bueno, trataré de poner en contexto el problema. Las infecciones por VPH es de las más frecuentes en la población en general, pero afortunadamente una menor proporción de pacientes puede llegar a desarrollar sintomatología o lesiones asociadas a la infección y la gran mayoría queda asintomática y sin repercusión hacia su salud. El temor es al pensar que, cuando su bebé pase a través del canal del parto pueda contraer ese problema y causarle papilomatosis respiratoria recurrente. Esta enfermedad es rara, se estima una incidencia de 4.3 casos por cada 100 mil habitantes y en su mayoría se asocia a verrugas genitales en la madre.
Así, la incidencia es baja, si consideramos que la tasa de mortalidad materna en México está aún por arriba de 20 por cada 100 mil nacidos vivos. Y menciono el problema de la mortalidad materna porque la cesárea siempre representa un mayor riesgo para la atención del nacimiento del bebé que un parto, al tener mayores riesgo tales como hemorragia (segunda causa de muerte materna en México), infección y tromboembolismo.
¿Qué se puede hacer al respecto? bueno, para comenzar cada caso es distinto y debe valorarse de manera individual, pero a grandes rasgos el mayor problema lo representa la paciente con lesiones activas (verrugas) y de mayor tamaño. El caso contrario, lo representa la paciente con antecedente de lesión asociada al VPH pero que ya fue tratada y sus controles han estado bien.
Sin duda, en la mayoría de los casos puede haber un parto a pesar de este antecedente, y la mejor manera de disminuir aún más este riesgo de contacto al bebé es haber sido vacunada previamente contra los virus del VPH.
La infección por VPH no es igual a cesárea, cada caso se debe individualizar y con la mayor información que se tenga junto con su obstetra, se puede llegar a una vía de nacimiento óptima para cada paciente.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario